Aprueban 12.000 millones de dólares para el programa Medicaid en Puerto Rico


Según explicó González en un comunicado de prensa, la medida «Territories Health Care Improvement Act» evitaría que miles de familias en la isla se queden sin los servicios de salud y aumentará el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP, en inglés) para los territorios de los Estados Unidos.

En cuanto a Puerto Rico, el FMAP sería del 83 % para los primeros dos años de fondos adicionales y del 76 % para los próximos dos, agregó González.

«Puerto Rico ha estado enfrentando un trato desigual en la financiación de Medicaid durante muchos años. Los ciudadanos americanos de la isla merecen el mismo trato en sus beneficios de salud y esta medida logra el aumento en el Porcentaje de Asistencia Médica Federal», resaltó González.

La comisionada indicó que en el caso de Puerto Rico, se deberá tener implementado un sistema de verificación de activos después de dos años y otro sistema de medición de la tasa de error de pago después del tercer año.

Ambos sistemas se requieren de todos los programas estatales de Medicaid, agregó González.

A su vez, todos los territorios estadounidenses deberán informar anualmente al Congreso federal sobre cómo han gastado el aumento de los fondos de Medicaid.

La medida contó también con el apoyo de los congresistas Gus Bilirakis, José Serrano, Nydia Velázquez, Michael San Nicolas, Stacey Plaskett, Gregorio Kilili Camacho Sablan, Aumua Amata Coleman y Brian Fitzpatrick.

Ver fuente:

1 View