Las donaciones de órganos urgen en la isla

En Puerto Rico no se realizan trasplantes de cara, pero sí de otras partes

En lo que va de año, nueve personas han muerto en lista de espera por un donante de órgano, lo mismo que le ocurrió a 23 personas el año pasado y a otras 32 en 2016.

Hasta el 1 de octubre pasado, había 389 personas en Puerto Rico esperando un trasplante de órgano: 358 de riñón, 26 de hígado, cuatro de riñón y páncreas y uno de corazón.

“La gente está respondiendo, pero hay que verlo como un compromiso, como lo mejor que uno puede hacer antes de irnos de aquí (de morir)”, afirmó Antonio de Vera, director ejecutivo de Lifelink de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que gestiona la donación para trasplantes de órganos a nivel nacional.

De Vera comentó que, en Puerto Rico, aún no se realizan trasplantes de rostros, ni de brazos o que tengan que ver con músculos.

“Tampoco se hacen de pulmón, y los pulmones (donados) que se recuperan se van a Estados Unidos”, sostuvo.

De Vera comentó que, después del huracán María, se ha percibido un aumento en las donaciones. Sin embargo, resaltó que la edad de los donantes ha incrementado, lo que limita el que puedan ceder algunos órganos por la condición en que se encuentran, como los de corazón y pulmón.

Según datos de Lifelink, en lo que va de año, se han identificado 77 donantes, mientras que el año pasado se registraron 84. Asimismo, entre enero y el 1 de octubre pasado, se han logrado 214 trasplantes de órganos.

Leer más…

 

 

 

261 Views