Nosotros, el pueblo de Puerto Rico…

Las democracias están cimentadas sobre la base de que el poder supremo lo tiene el pueblo.


Palabra: Poder

Significado: Dominio de algunos para ordenar algo

Etimología: Proviene del latín potere

El poderío de un pueblo hacia un mismo objetivo es invencible. Una breve mirada a la historia contemporánea y de inmediato saltan los ejemplos. Como cuando el expresidente de Argentina, Fernando de la Rúa, renunció tras la sentencia del pueblo, cacerola en mano, de que abandonara su cargo. Sigiloso, se montó en un helicóptero y salió del país. Como cuando los ciudadanos de Túnez y Egipto hicieron realidad la llamada “primavera árabe”.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló recurrió al poder soberano, el pueblo, y lo convocó a unirse a él en la batalla para resistir el decreto de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de reducir las pensiones de miles de ciudadanos. Es la medida más extrema que se ha dado a lo largo de un escenario de choque entre siete personas que no fueron electas y el gobierno democráticamente escogido por el pueblo.

La Constitución de Puerto Rico dice: Nosotros, el pueblo de Puerto Rico… declaramos que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña.

El 30 de junio de 2016, el presidente Barack Obama le dio vida con su firma a la JSF, y le dijo a los puertorriqueños que “no han sido olvidados”. A punto de cumplir dos años de su nacimiento, la historia del organismo que se creó para extinguir las llamas de una deuda colosal, es otra. Por ahí viene un alza de 28% en el consumo de electricidad.

Leer más…

874 Views