Ricardo Rosselló anunció su renuncia a la gobernación de Puerto Rico


A través de un video emitido en línea la noche del miércoles, Rosselló, de 40 años, dijo que abandonaría el cargo el próximo 2 de agosto.

Dijo que su sucesor por el momento sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una exfiscala que alguna vez lideró la oficina de asuntos de la mujer de la isla. En la constitución, Vázquez es la siguiente en la sucesión después de que el secretario de Estado, que habría sucedido al gobernador, renunció la semana pasada al verse involucrado en el escándalo de chat que envolvió al gobierno de Rosselló.

Pero pareció dejar abierta la posibilidad a que exista otro sucesor para cuando abandone el cargo.

San Juan, la capital, que había visto a los manifestantes llegar a pie, a caballo e incluso en vehículos acuáticos durante la semana pasada, estalló en celebraciones después del anunció de Rosselló. La gente vitoreó en las afueras de La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador. Golpearon tambores, panderetas y cacerolas, no con enojo sino conalegría. “No somos un grupo pequeño. ¡Somos Puerto Rico!”, cantaban.

El gobernador empezó su anuncio citando algunos de los logros de su gobierno, entre ellos la aprobación de un presupuesto balanceado sin despidos de empleados del sector público, combate a la corrupción, crecimiento económico positivo y reducción de impuestos. “Aumentamos el salario de los maestros en medio de la quiebra”, dijo.

El anuncio de Rosselló se dio varias horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes puertorriqueña, Carlos J. Méndez Núñez, dijera que los legisladores estaban listos para empezar un proceso de impeachment (juicio político o proceso de residenciamiento) y que contaban con suficientes votos para iniciar el procedimiento para remover al gobernador del cargo. De acuerdo con Méndez Núñez, las audiencias para el juicio político empezarían ya la próxima semana.

Ver fuente:

1 View