El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante una conferencia con medios de comunicación.
«Todo este trabajo nos ha permitido poner Puerto Rico en el camino del primer año de crecimiento en bastante tiempo, con un 4 % de crecimiento esperado para el final de este año fiscal en nuestra isla», dijo Roselló a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.
El gobernador hizo esta afirmación después de repasar los principales puntos de su propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal, que debe ser analizada ahora por el Congreso de Puerto Rico y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).
Bajo el título «Responsabilidad fiscal: dos años de resultados», Roselló analizó las reformas que ha llevado a cabo su Ejecutivo desde su toma de poder en 2017 en cuestiones como el marco laboral, la relación público-privada, inversiones, educación y energía, entre otros.
Asimismo, argumentó que su Administración ha conseguido «reducciones significativas» en el presupuesto, del 11 %, gracias al acortamiento de cargos gubernamentales.
Entre otras medidas, las agencias públicas de Puerto Rico, que han pasado 124 a 102, han reducido sus plantillas en un total de 23.000 empleados a través de diferentes programas que han fomentado jubilaciones tempranas.
«Estos esfuerzos nos han llevado a una posición donde podemos tener más dinero, hemos podido renegociar la deuda de Puerto Rico y cerca del 10 % de nuestra deuda ha sido reducida», consideró.